CLARA REYNA / GERENTA GENERAL DE MCR INMOBILIARIA

Nota por mcr | 3 septiembre, 2018 | Sin categoría

Vivió más de dos décadas en Madrid y hace seis años regresó al Perú para desarrollar una empresa inmobiliaria. Actualmente, ya cuenta con siete proyectos terminados. Desde su oficina en La Molina, esta administradora de empresas nos da luces sobre el presente y futuro del sector.

Clara Reyna Torres es la gerenta general de MCR Inmobiliaria, una empresa familiar que desde hace seis años desarrolla proyectos multifamiliares en distritos como La Perla, Pueblo Libre, Surco, San Miguel y Cieneguilla. Tras 25 años residiendo en Europa, Reyna aporta un punto de vista fresco y cercano sobre el desarrollo inmobiliario peruano y sus tendencias. La empresaria asegura que el mercado de viviendas familiares en Lima se ha reactivado a partir de la llegada de nuevas inversiones extranjeras que, a la vez, impulsan mejoras en los estándares de calidad.

¿Cuál es su diagnóstico del mercado inmobiliario actual?
Diría que el sector se encuentra muy bien de salud. Luego de tres años de desaceleración económica, que generó mucha especulación y miedo, este 2018 la situación ha comenzado a revertirse poco a poco, pero de manera sostenida. Y esto ha traído nuevas oportunidades para las inversiones, ha permitido que las tasas de interés bajen y se dinamice la compra de inmuebles.

Comparado con otros países de la región, ¿cuál es la situación del sector en el Perú?
Debemos entender que el mercado peruano es todavía pequeño. Hace poco estuve en Chile y las diferencias son abismales. Las propuestas son mucho más diversas y se sostienen dentro de un plan de desarrollo urbano ―de movilidad y de espacio público― que permite que los ciudadanos puedan elegir vivir entre distintos lugares de la ciudad.

¿Qué tendencias se vienen para los próximos años en Lima?
Por un lado, la tendencia se inclina hacia departamentos multifamiliares pequeños, de menos de 90 m2, con tres dormitorios y espacios de uso común. Creo que cada día son menos atractivos los edificios masivos de 500 departamentos. Te diría que los sectores socioeconómicos B- y C+ están buscando viviendas de metrajes reducidos, pero con diseño, buenos acabados, vistas exteriores y sobre todo con una densidad baja de residentes.

¿Qué comunas limeñas se presentan como nuevas oportunidades de desarrollo inmobiliario?
San Miguel, San Isidro y Magdalena son lugares para explorar. Han mejorado su ornato y están haciendo esfuerzos en seguridad ciudadana. Sin duda, esto genera un atractivo para los distritos, pues la gente quiere pasear, caminar, disfrutar de su ciudad, y no solo quedarse dentro de casa; además, poco a poco van exigiendo mayores servicios, así como centros comerciales, mercados, clubes y demás.

¿Cuáles son las proyecciones de MCR Inmobiliaria para los próximos meses?
Queremos hacer nuevas inversiones en Surco, Lince, Jesús María y Magdalena. Nuestra idea es buscar nuevos conceptos de vivienda y en este intento estamos proyectando construir edificios de hasta 20 pisos. Por ahora estamos bien, importamos buenos materiales y acabados desde China, y esto hace que podamos reducir costos y ser competitivos de cara a los compradores. Luego de seis años de mucho trabajo, puedo decir que los sueños se pueden cumplir. Nosotros somos la prueba de ello.

MCR CUENTA CON TRES PROYECTOS EN PUEBLO LIBRE, DOS EN CIENEGUILLA, UNO EN SAN MIGUEL, OTRO EN SURCO Y UNO MÁS EN LA PERLA, CALLAO.

 

por Edmir Espinoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *